Biden consideró que aunque el segundo juicio político contra Trump no derivó en una condena, el asalto al Capitolio sí mostró que “la democracia es frágil”.
EU, 13 de febrero (RT).– El Presidente de EU, Joe Biden, comentó el resultado de la votación en el Senado que este sábado declaró inocente a Donald Trump de “incitación a la insurrección” en el segundo juicio político en su contra.
“Mientras la votación final no llevó a una condena, la esencia de la causa no está en disputa”, declaró.
“Incluso los que se opusieron a la condena, como el líder de la minoría [republicana] en el Senado, McConnell, creen que Donald Trump era culpable de ‘una vergonzosa negligencia [en el cumplimiento] del deber’ y ‘práctica y moralmente responsable de provocar’ la violencia desatada en el Capitolio”, indicó en un comunicado.
“Este capítulo triste de nuestra historia nos ha recordado que la democracia es frágil. Que siempre debe ser defendida. Que debemos estar siempre vigentes”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca, destacando que “la violencia y el extremismo no tienen cabida” en EU. “Cada uno de nosotros tiene el deber y la responsabilidad como estadounidenses, y especialmente como líderes, de defender la verdad y derrotar las mentiras”, reiteró.
“Es como terminamos esta guerra incivil y curamos el alma misma de nuestra nación. Es la tarea que hay por adelante”, concluyó.
57 senadores apoyaron el impeachment, mientras que 43 expresaron su rechazo. Se requerían al menos 67 votos para que el juicio político fuera aprobado.
Momentos después de que se realizara la votación, Trump divulgó un comunicado, en el que tachó el proceso en su contra de “una fase más de la mayor caza de brujas en la historia de nuestro país”.
EL SEGUNDO IMPEACHMENT
El artículo de juicio político, que fue presentado formalmente el 11 de enero durante una breve sesión de la Cámara de Representantes de EU, cita las repetidas afirmaciones de Trump de que ganó las elecciones del 3 de noviembre, así como el discurso que pronunció el 6 de enero en Washington ante sus partidarios antes de que estos irrumpieran a la fuerza en el Capitolio. La resolución también menciona la llamada de Trump al Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, durante la cual el Presidente lo presionó para que “encontrara” suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en ese estado.
La Cámara de Representantes de EU aprobó el juicio político a Trump el 13 de enero. La iniciativa fue apoyada por 232 miembros de la Cámara, mientras que 197 mostraron su rechazo. 10 de los votos a favor del impeachment pertenecen a miembros del Partido Republicano: un número récord de congresistas que votaron contra el Presidente perteneciente a su propio partido.
Trump se convirtió en el primer Presidente de EU en ser sometido al impeachment dos veces durante un mandato.
En febrero de 2020 el Senado de EU absolvió en el juicio político a Trump, quien fue acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso tras una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, durante la cual habría presionado a Vladímir Zelenski para que investigara a Biden.